Ejecutado:
  Implementado:
  Con la cooperación:
  Financiado: 
Senamhi - Bolivia Ideam - Colombia Inahmi - Ecuador Senamhi - Perú   CIIFEN - Ecuador   FMI SYKE IRD   Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia

Programa

En el 2009, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) acordaron estudiar las posibilidades de apoyar el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana (SAT) para eventos hidrometeorológicos en la región andina. Paralelamente a los esfuerzos de formular un programa regional, el MAEF comprometió fondos para cuatro proyectos bilaterales destinados a financiar al Instituto Meteorológico de Finlandia para conducir entrenamiento especializado y fortalecer las capacidades de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) en la región andina.

Para implementar estos proyectos se utilizó el Instrumento de cooperación inter-institucional (ICI) que es una nueva forma de cooperación, basada en la colaboración directa entre profesionales de las instituciones del sector público de Finlandia con los profesionales de las instituciones equivalentes en los países en vías de desarrollo.

El primer proyecto ICI fue lanzado en SENAMHI-Perú en el 2009 para un período de 3 años. Los hallazgos, lecciones aprendidas y buenas prácticas fueron usados para formular los ICI para IDEAM-Colombia e INAMHI-Ecuador. Ambos proyectos fueron lanzados a inicios del 2012 por un período de 2 años. El proyecto ICI para SENAMHI-Bolivia inició en el 2014 y tendrá una duración de dos años.

En agosto del 2012, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) puso en marcha un ejercicio de validación del documento del programa (DP) de lo que actualmente constituye el programa PRASDES. En el proceso de validación se identificó los socios y la institución “de anclaje” de acuerdo a una serie de criterios, siendo el CIIFEN la institución que alcanzó el mayor puntaje, y por tanto fue designada como la institución ejecutora de PRASDES. Los socios estratégicos lo constituyen los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de Bolivia (SENAMHI), Colombia (IDEAM), Ecuador (INAMHI) y Perú (SENAMHI). La asistencia técnica del programa estará dada por el Instituto Meteorológico de Finlandia (FMI), el Instituto de Medio Ambiente de Finlandia (SYKE) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

El programa PRASDES ejecutará sus resultados en la región Andina en un período de tres años (2014-2016). 

 

Calendario de Eventos

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Síguenos en:

Boletín de Noticias