Ejecutado:
  Implementado:
  Con la cooperación:
  Financiado: 
Senamhi - Bolivia Ideam - Colombia Inahmi - Ecuador Senamhi - Perú   CIIFEN - Ecuador   FMI SYKE IRD   Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia

Noticias

Martes, Nov 22 2016

Durante el 9 al 14 de octubre del 2016, el equipo técnico del PRASDES realizó varias capacitaciones en los SMHN y municipios beneficiarios de un SAT, en la APSE 2. El objetivo de estas capacitaciones fue el de dar soporte técnico en la instalación y uso del aplicativo SAT, como herramienta clave para el monitoreo de inundaciones y la planificación de una estrategia de gestión de riesgo territorial en el marco de la implementación de SAT ante inundaciones en el APSE 2. Durante las reuniones participaron técnicos de las oficinas principales y regionales del SENAMHI- Perú e Inamhi- Ecuador, como tambien autoridades y técnicos de los municipios beneficiarios. Para una mejora comprensión de la herramienta y la transferencia de conocimientos, se entregaron manuales de instalación y usuario a los participantes de los talleres.

Presentación del Programa PRASDES en el INAMHI Featured
Martes, Nov 22 2016

El pasado miércoles 16 de noviembre en el salón auditorio del Instituto Nacional de Meteorología Hidrología (INAMHI) en Quito, tuvo lugar la reunión “Presentación de resultados del programa PRASDES” El evento contó con la participación de representantes de varios ministerios e institucionales nacionales como son: INAMHI- Ecuador, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Pesca- MAGAP, Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico- IGIEMM, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación- SENESCYT, Corporación Eléctrica del Ecuador- CELEC, Instituto Espacial Ecuatoriano- IEE, Secretaría de Gestión de Riesgo- SGR, Agencia Reguladora de Control de Agua- ARCA, Dirección General de Aviación Civíl- DGAC, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador- CONGOPE, GAD Provincial Pichincha, ECU 911 y Escuela Politécnica Nacional- EPN como también el IRD. El objetivo de la reunión fue el de presentar los resultados y testimonios sobre el trabajo realizado en temas relacionados con la interoperabilidad y cooperación para el mejoramiento de los servicios climáticos, el trabajo del Grupo regional de Hidrólogos andinos, los resultados de la implementación del SAT en la cuenca Catamayo- Chira y los logros del programa PRASDES en Ecuador. Durante el evento el INAMHI destacó el importante apoyo del programa PRASDES para el desarrollo y mejora de los productos y servicios meteorológicos e hidrológicos de la institución, para reducir la vulnerabilidad de los sectores estratégicos y la población local. 

Instalación de 4 Estaciones Automáticas INAMHI Featured
Miércoles, Oct 05 2016

El programa PRASDES, con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia- MAEF, realizó la entrega de 4 estaciones automáticas meteorológicas e hidrológicas al INAMHI Ecuador. En este contexto, se ha instalado una estación hidrológica automática en la subcuenca del río Lita, ubicada en el APSE 3, cuenca Mira- Mataje, Ecuador- Colombia y dos estaciones meteorológicas automáticas y una estación hidrológica automática en la APSE 2, cuenca Catamayo- Cira, Ecuador- Perú. Estas estaciones tienen como finalidad fortalecer la generación de datos meteorológicos e hidrológicos en el APSE 2 y 3, y de esta manera apoyar a los sistemas de alerta temprana para la reducción de riesgos ante eventos adversos en los áreas binacionales.

El archivo fotográfico de las estaciones instaladas se puede acceder bajo el siguiente enlace:

Archivo Fotográfico Estaciones INAMHI

Instalación de 4 Estaciones Automáticas IDEAM Featured
Miércoles, Oct 05 2016

El programa PRASDES, con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia- MAEF, realizó la donación de 4 estaciones automáticas agro- meteorológicas, meteorológicas e hidrológicas al IDEAM Colombia. En este contexto, se ha instalado una estación agro- meteorológica automática en la subcuenca del río Mira y dos estaciones hidrológicas automáticas y una estación pluviométrica automática en la subcuenca del río Güiza. Estas estaciones tienen como finalidad fortalecer la generación de datos meteorológicos e hidrológicos en el APSE 3, cuenca Mira- Mataje (Colombia- Ecuador), y de esta manera apoyar a los sistemas de alerta temprana para la reducción de riesgos ante eventos adversos en el área binacional.

El archivo fotográfico de las estaciones instaladas se puede acceder bajo el siguiente enlace:

Archivo Fotográfico Estaciones IDEAM

Simulacro por inundación se desarrolló en Zapotillo en los barrios: Lalamor, Miraflores, Las Colinas y Barrio Lindo Featured
Miércoles, Oct 05 2016

En el marco del programa PRASDES y con la finalidad de poner en práctica los protocolos de respuesta diseñados como parte de la implementación de un sistema de alerta temprana en el municipio de Zapotillo, el pasado 28 de septiembre, en horas de la noche, se desarrolló un simulacro ante inundaciones. La actividad se efectuó con la finalidad de que tanto la ciudadanía como las instituciones estén preparados para enfrentar las eventuales emergencias por inundaciones. En el simulacro participó la dirección y técnicos del GAD Zapotillo, la Secretaria de Gestión de Riesgos Zona 7, SENAGUA, INAMHI, Policía Nacional, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos, distritos de salud y educación, FORAGUA y el equipo técnico del CIIFEN/PRASDES.  

Como parte de la implementación del SAT, el PRASDES que es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia- MAEF, realizó la entrega de materiales y equipos para fortalecer el trabajo del GAD en temas de la reducción de riesgos ante inundaciones. La donación fue entregada a la Alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada.

Taller mapeo de zonas de inundación Featured
Martes, Oct 04 2016

Durante la semana del 26 al 30 de septiembre en la ciudad de Guayaquil, el Instituto de Medio Ambiente de Finlandia- SYKE, desarrolló un taller regional sobre mapeo de zonas de inundación. En este último taller las modelaciones fueron desarrolladas en base a la información real recopilada por los 4 SMHN de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Siendo uno de los objetivos del entrenamiento el de aterrizar el aprendizaje en cada uno de los sitios de trabajo del PRASDES, al mismo tiempo que pueda replicarse en otros trabajos técnicos de los 4 SMHN de la región andina. En el evento participaron técnicos hidrólogos de los servicios de Bolivia, Ecuador y Perú. Como resultado se destaca el desarrollo del mapa de zonas de inundación de la cuenca binacional del río Suches, que nace en Perú y desemboca en el Lago Titicaca en Bolivia. Este mapa fue desarrollado en base a la información recopilada por los servicios de Perú y Bolivia y desarrollados en programas de uso libre como QGIS. De igual manera, el evento concluyó con la constitución del Grupo regional de Hidrólogos Andinos. 

Página 1 de 12

Últimas Noticias



Calendario de Eventos

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Síguenos en:

Boletín de Noticias